Cerca de 2.000 alumnos participan en los talleres de Fupar este último curso

//Cerca de 2.000 alumnos participan en los talleres de Fupar este último curso

Cerca de 2.000 alumnos participan en los talleres de Fupar este último curso

Las actividades tienen como objetivo promover experiencias inclusivas y compartidas entre alumnos y miembros de la entidad desde una vertiente pedagógica

En su apuesta por una educación integradora, inclusiva y abierta a todo el mundo, la Fundación Presidente Amat Roumens – Fupar ha organizado durante el 2017 una serie de talleres destinados a niños y niñas de escuelas de Terrassa y su zona de influencia con la finalidad de compartir diferentes experiencias con miembros de la entidad.

Fupar hace balance positivo con una participación de 32 centros de escola bressol, de educación infantil, primaria y secundaria, que han asistido a las actividades de “La magia del tió”, “el Tastet de Primavera” y “Cómo se trabaja a la Fupar?”. Este año, sesenta personas con diversidad funcional intelectual han participado activamente en el liderazgo de las diferentes actividades, organizadas dentro del marco del acuerdo de colaboración entre la Fundación Fupar y BBVA.

Experiencias compartidas

Los tres talleres forman parte del programa de actividades que organiza el Centro Ocupacional de Fupar con la voluntad de proyectarse a la ciudad y de compartir de manera cercana y cálida las capacidades de las personas con diversidad funcional intelectual. “Los talleres son una vía para interrelacionarse, crear nuevos vínculos y reforzar las habilidades sociales de las persones participantes, pero sobre todo es una herramienta educativa”, explica Marta Puig, directora técnica del Centro Ocupacional.

Con esta propuesta didáctica, la entidad abre sus puertas a los ciudadanos más pequeños y apuesta por una educación que genere un retorno social y que trabaje en red por un futuro social compartido. “Los alumnos aprenden a vivir valorando las capacidades diversas de todas las personas y al mismo tiempo configuran la base de una sociedad más inclusiva y tolerante con la diversidad”, añade Anna Sanglas, pedagoga del área psicosocial de Fupar. Las actividades se plantean con una metodología que educa desde la igualdad, la inclusión y la equidad de todos los participantes, tanto de las personas con diversidad funcional intelectual como de los niños y niñas de las escuelas.

Sobre los talleres

La màgia del tió” consiste en la vivencia de la Navidad desde una perspectiva pedagógica. Los niños y niñas asisten a la escenificación de un cuento navideño, que este año fue “La soca del Nadal”, y participan en la elaboración artesanal de su propio tió, que posteriormente se llevan a casa.

Tastet de primavera” es una actividad liderada por diez personas del Centro Ocupacional y consiste en un recorrido por el Centro de Jardinería de Fupar, donde los niños y niñas tienen la oportunidad de tocar, oler e incluso probar diferentes plantas expuestas. Al final de la visita, los alumnos disfrutan de una escenificación de un cuento relacionado con la primavera.

“¿Cómo se trabaja en Fupar?” tiene como objetivo mostrar el funcionamiento del Centro Especial de Trabajo y del Centro Ocupacional y hacer partícipes a los alumnos de las tareas que la entidad lleva a cabo. En este caso, los alumnos pudieron ver de cerca y participar en el proceso de elaboración de algunas de las tareas habituales de los trabajadores como son los acabados de papel artesanal, el área del huerto y la de manipulados del centro.

Por | 2018-01-10T13:35:17+01:00 enero 10th, 2018|noticias|0 Comments

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