Hemos terminado con éxito los dos cursos de formación ocupacional por lo que han pasado un total de 16 alumnos con discapacidad intelectual en situación de paro. Estos cursos tienen por objetivo adquirir competencias técnicas y competencias transversales para que en un futuro puedan desarrollar un trabajo de forma más autónoma.

El curso de jardinería se inició el pasado 29 de marzo y ha finalizado el 29 de julio con un total de 8 alumnos, dos de los cuales se han incorporado a trabajar a la fundación. Un total de 486 horas para formarse en los módulos siguientes:
– Botánica : morfología, fisiología , nomenclatura.
– Herramientas y maquinaria: herramientas de corte , recogida , limpieza, bufadora , desbrossadora , segadora.
– Construcción de parques y jardines : elementos y material que composen un jardín , diseño, instalación del riego , plantación).
– Mantenimiento de parques y jardines : limpiar, desbrossar, segar , regar , plantar, recorte de arbustiva.
– El césped: función , variedades, plantación , tareas de mantenimiento.
– Los centros de jardinería : tareas de limpieza, etiquetado, col•locació , riego.
Riesgos laborales en jardinería : epi’s en la utilización de maquinaria, riesgos de trabajo por climatología, espacios públicos tanto por el trabajador como el peatón.
-Inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género: lo mi laboral , elaboración del currículum, apoyo para la planificación y entrega del currículum, relaciones laborales (habilidades sociales ), igualdad de género, discriminación, reciclaje.

La metodología empleada para la formación se basa en el apoyo conductual positivo teniendo en cuenta el máximo de variables que influyen en la aparición de conductas, tutorizaciones para orientar y apoyar individualizado y aprendizaje de las competencias professionales integrante en la práctica laboral aspectos como el conocimiento de las herramientas y productos, la aplicación de las medidas de seguridad, preparación del puesto de trabajo, aplicación del procedimiento y de los criterios de verificación/calidad y finalmente, la limpieza y mantenimiento de las herramientas y maquinaria de trabajo.

En el caso del curso de limpieza viaria los alumnos han recibido clases prácticas durante tres meses en diferentes espacios de la ciudad. Han realizado tareas de limpieza en espacios exteriores -patria y solares- y espacios interiores – parkings y naves industriales -. El objetivo del curso es que el alumno sea capaz de trabajar con autonomía, seguridad y responsabilidad y que tenga conocimientos de los tipos de limpieza, los productos y sensibilización ambiental.

Ambos cursos se complementan con una sesión técnica de búsqueda de empleo. Los monitores les enseñan a preparar un currículo y dan pautas para aumentar sus habilidades sociales con el objetivo de facilitar su inserción laboral.La acción formativa forma parte del Programa FOAP y está cofinanciado por el Servicio de Ocupación de Cataluña y el Fondo Social Europeo.