Un año más, y ya van quince, Fupar ha vuelto a ser la encargada de dar el pistoletazo de salida a la programación de la Fiesta Mayor de Terrassa. En esta ocasión, lo ha hecho creando un collage con elementos característicos de la ciudad a través de una actividad abierta a la participación de niños y niñas, padres y madres, y abuelos y abuelas, que ha tenido lugar el viernes 28 de junio por la mañana.

En concreto, la actividad ha consistido en crear un gran letrero de más de 20 metros de longitud con el hashtag “#FiestaMayorTerrassa #Fupar”,  creada e impresa en la misma entidad, que posteriormente se ha ido rellenando con recortes de imágenes y elementos típicos de Terrassa gracias a la colaboración de las personas que a lo largo de la mañana se han acercado al Raval de Montserrat para participar en la actividad.
En este sentido, los elementos más destacados y repetidos del mural han estado, entre otros, el hockey, la Masía Freixa, el jazz o los castillos, destacados como característicos de Terrassa. El collage estará colgado durante unos días en la sede central de Fupar, entre el Centro de jardinería y la entrada a las oficinas centrales de la entidad, abiertas a todo el público.

Inclusión social haciendo ciudad

Adoptar un rol dinamizador, crear nuevos vínculos sociales o fomentar la inclusión social. Más allá de crear un mural con la colaboración y participación ciudadana, el objetivo de esta actividad recae esencialmente en potenciar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, a la vez que participan activamente en un acto de ciudad. En este sentido, son las personas con discapacidad las encargadas de liderar y dinamizar la actividad, en la cual participan sobre todo niños y niñas de los casales de verano que acuden cada año a su cita con Fupar.

“Queremos que los niños y niñas crezcan sin ver diferencias entras las personas y que a la vez se diviertan”, explica Anna Sanglas, pedagoga y coordinadora de actividades en Fupar. Otro de los objetivos que persigue la actividad es hacer visibles las capacidades de las personas con discapacidad, potenciando su rol activo y de liderazgo, así como creando nuevos vínculos sociales. En total, más de 40 persones miembros de Fupar han participado liderando y organizando la iniciativa.