Fupar ha dado a conocer la resolución de la subvención para desarrollar el programa de Servicios Integrales de Orientación, Acompañamiento y apoyo a la Inserción de las personas con discapacidad (SIOAS), que la entidad realizará del 3 de septiembre del 2018 hasta el 28 de junio del 2019. El objetivo de este programa es incrementar el grado de ocupabilidad y la inserción laboral en el mercado de trabajo ordinario, así como aplicar la metodología de trabajo con apoyo para aquellas personas con necesidades especiales de inserción. En este sentido, este programa busca mejorar la empleabilidad y la calificación profesional de las personas participantes ante la actualización constante que nos requiere el mercado laboral, teniendo en cuenta las propias necesidades de la persona y situándola en el centro del propio proceso como parte activa.

Requisitos de participación

El programa va dirigido a un total de 10 personas mayores de 16 años, que dispongan del certificado de discapacidad con un diagnóstico prioritariamente intelectual, trastorno del espectro autista y/o trastorno mental, reconocido por los órganos oficiales de la Generalitat de Catalunya. Los participantes deben encontrarse en situación de demandantes de ocupación, estar inscritos en el Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC), o bien ser personas en activo que se encuentran en fase de seguimiento y que reciben el acompañamiento de una metodología de trabajo con apoyo.

El conjunto de actuaciones y/o acciones previstas en el marco del programa SIOAS son:

  • Sesiones de motivación y detección de intereses, necesidades y proyección de futuro de la persona participante.
  • Sesiones de orientación e información para la investigación de trabajo.
  • Tutorías individualizadas.
  • Acciones formativas para la mejora de competencias, tanto transversales como técnico-profesionales, orientadas a mejorar la capacitación profesional.
  • Visitas para conocer el entorno productivo, sí como diferentes perfiles profesionales.
  • Acciones de prospección para la realización de prácticas profesionales no laborales, así como para el fomento de una contratación efectiva.
  • Seguimiento de las inserciones mediante metodología del Trabajo con Apoyo.
  • Acompañamiento social de la persona para garantizar un proceso de éxito para la persona.

Este proyecto está subvencionado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y objeto de cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo.

Logo sioas