El ciclo “Cuando estoy enfermo, escúchame” está liderado en primera persona por las personas con discapacidad y da pautas sobre el trato adecuado en el ámbito sanitario

Fupar y Prodis han puesto en marcha en marcha en Terrassa la segunda edición del ciclo de charlas “Cuando estoy enfermo, escúchame”. En él, personas con discapacidad intelectual explican de primera mano a los profesionales sanitarios cómo los gusta ser atendidos cuando se dirigen a un centro de salud de Terrassa.

“Me gusta que me miren a la cara, que no me hablen como si fuera un niño y que me expliquen las cosas directamente a mí, no a mi acompañante”, explica Alfons Figueras, usuario del Centro Ocupacional de Fupar, quien lidera en primera persona las sesiones que lleva a cabo esta entidad.

Las charlas, dirigidas a médicos y enfermeros/as, también a personal administrativo y de atención al público, abordan las necesidades sanitarias de las personas con discapacidad intelectual y dan pautas a los y las profesionales para superar las barreras de acceso a la sanidad a las que se enfrenta el colectivo.

Estas barreras son diversas, y pueden incluir la carencia de accesibilidad cognitiva en la explicación de los diagnósticos o tratamientos médicos, un trato infantilizador o la carencia de apoyos para tomar decisiones sobre la propia salud, entre otras.

“Queremos potenciar una mirada más sensible y más próxima a la discapacidad, y la mejor manera de hacerlo es compartiendo conocimiento y trabajando conjuntamente con los centros de salud de la ciudad”, añade Ana Bravo, profesional del área psicosocial de Fupar.

El ciclo de charlas tiene lugar a lo largo de este primer trimestre de 2020 en cinco centros de salud de MútuaTerrassa, incluyendo el CAP Rambla, CSMA, CAP Oeste, CAP Sur y el Servicio de Urgencias.

“Estamos encantados de poder colaborar en un proyecto así que nos permite mejorar la atención que reciben las personas con discapacidad intelectual, humanizar la atención sanitaria y mejorar la experiencia de estos pacientes en nuestros centros”, añade Mamen Galindo, Jefa de Gestión de Clientes de MútuaTerrassa.

Las sesiones incluyen la difusión de materiales divulgativos elaborados por la Federación Dincat-Plena Inclusión, de la cual forman parte Fupar y Prodis, como una Guía de Salud para profesionales sanitarios o un Decálogo con consejos prácticos para mejorar la atención sanitaria.

“El desconocimiento de todo aquello que rodea al colectivo, como por ejemplo qué apoyos necesitan o qué dolencias hay asociadas, hace que muchas veces no se pueda dar una atención de la calidad que requiere”, apunta Israel Belchi, responsable de envejecimiento y salud de Dincat.

El ciclo de charlas es fruto de la colaboración entre Fupar y Prodis, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa, la Federación Dincat-Plena Inclusión y MútuaTerrassa. La primera edición del ciclo de charlas tuvo lugar el año pasado en los siete Centros de Atención Primaria del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST).