El grupo de teatro y música de Fupar, Protagonistas Nosotros, ha vuelto al escenario con más fuerza que nunca con el estreno de la obra Las Vegas: Love and Fire, un espectáculo gratuito y solidario dirigido a todos los públicos que ha cautivado al público con dosis de humor, música e interpretación.

El espectáculo ha sido protagonizado por once actores y actrices con discapacidad intelectual, que han actuado al lado de ocho actores y actrices voluntarias. Detrás el escenario se ha visto el trabajo de unas veinte personas voluntarias más, que han dado soporte en la producción, coordinación y realización de la obra. El equipo al completo, compuesto por cerca de treinta personas, ha estado ensayando una vez por semana desde enero.

La directora de la compañía, Susana Borderia, recuerda que Las Vegas: Love and Fire es una obra “creada íntegramente por la compañía, las escenas de la cual han nacido a partir de improvisaciones”. Se trata de una metodología de creación artística que, según continúa Borderia, “es mucho más enriquecedora, puesto que la obra se crea a partir de las palabras de los protagonistas y así sienten el espectáculo mucho más propio porque nace de ellos”.

Entre los objetivos principales de este proyecto de Fupar, que ya tiene más de 45 años de historia y que se estrena cada año coincidiendo con las fiestas navideñas, destacan favorecer la capacidad de expresión de todos los componentes del grupo y la investigación sobre su propia creatividad, así como la profundización en la autoestima a través del reconocimiento directo del público.

Las Vegas: Love and Fire

El espectáculo, que ha tenido lugar el domingo 15 de diciembre en el Centro Cultural Terrassa, ha sido la continuación del espectáculo Oh lalà, c’est magnifique del año pasado. En esta ocasión, Clotilde ha viajado a Las Vegas con su troupe, donde ha encontrado una ciudad llena de luz, glamur y los mejores espectáculos del mundo.

Pantalone ha hecho equilibrios para no arruinarse con sus excesos, mientras que Maurice, tomado por la emboscada de Pantalone, consigue escapar con su malvada madre para destruir la compañía que lo traicionó. Capitano y su equipo han sido la esperanza para salvar la compañía; y el amor y la amistad, las herramientas para que los sueños de Clotilde no se deshagan en cenizas, puesto que los sueños, sueños son.

Protagonistas Nosotros, una compañía con historia

La compañía de Fupar busca la creación artística y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual mediante la vinculación a los aspectos terapéuticos del teatro, la danza y la música. El grupo, que ya cuenta con más de 320 actuaciones en diferentes puntos de la geografía española, andorrana y francesa, está formado por personas con y sin discapacidad intelectual, y apuesta por un teatro inclusivo que permite la participación e interrelación de todas las personas que forman parte del grupo.