La Fundació Antiga Caixa Terrassa (FACT), institución que da continuidad a la Obra Social de desaparecida Caja Terrassa y de la cual Fupar forma parte, renueva cuatro miembros y escoge nuevo presidente después de los seis primeros años desde su constitución.

El Patronato está formado por representantes del Ayuntamiento de Terrassa, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa, la Cámara de la Propiedad Urbana de Terrassa y Comarca, la Fundación Busquets de San Vicenç de Paül, el Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa, el Instituto Industrial de Terrassa, el Centro Tecnológico Leitat, la Mutua de Terrassa y la Patronal Catalana Cecot, así como personas físicas de reconocido prestigio en el ámbito de las actividades de la Fundación.

Según los estatutos de la Fundación, en la sesión del miércoles 19 de junio quedó constituido el nuevo Patronato y se nombraron los cargos de Presidente, vicepresidente y los miembros del Órgano de control interno. Como Presidente fue elegido por unanimidad el Sr. Xavier Queralt, que coge el relevo de Ignasi Cusidó, y la vicepresidencia a la Sra. Maria Vidal que ya ejercía este cargo en el anterior mandato.

Por otro lado, el Sr. Ignasi Cusidó, que había sido Presidente hasta entonces, pasa a incorporarse a título personal como patrón de la Fundación. El resto de nuevos representantes del Patronato son la arquitecta Montserrat Pujalt, la abogada Anna Santaulària y la nueva teniente de alcalde del Ayuntamiento de Terrassa, Nuria Marín.

Todos los miembros del Patronato han sido nombrados para un periodo de seis años más, y ejercen el cargo gratuitamente. La Fundación Antigua Caja Terrassa quiere poner de manifiesto el agradecimiento del Patronato a los Sr. Jaume Colom Noguera, Sr. Eusebi Cima Mollet y el Sr. Alfredo Vega López, miembros salientes del Patronato, por su tarea y dedicación a la Fundación en los últimos seis años.

Los nuevos miembros del patronato:

  • Xavier Queralt Blanch en representación de Cecot. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y MBA de ESADE. Fue hasta noviembre de 2016 Consejero Delegado de Catalunya Caixa.
  • Montserrat Pujals Ginebreda en representación de la Fundación Busquets. Arquitecta y secretaria de la Fundación Busquets y miembro del patronato de la Fundación Santo Galderic y del patronato de la Cámara de la Propiedad Urbana de Terrassa y Comarca.
  • Anna Santaulària Muxí en representación de Leitat. Abogada, Secretaria de la Junta Directiva del Centro Tecnológico Leitat y Secretaria patrona de la Fundación Leitat y letrada asesora de la Euncet Business School, entre otros cargos. Colabora en patronatos, consejos de administración y órganos de gobierno de varias entidades.
  • Nuria Marín García en representación del Ayuntamiento de Terrassa . Segunda teniente de alcalde al Ayuntamiento de Terrassa, dirige el área de Servicios Generales y Gobierno Abierto. Directora de la escuela Virgen María de Montserrat de Terrassa.

Más información sobre la Fundación Antigua Caja de Terrassa

La misión de la FACT, expresada en sus Estatutos, es la de apoyar a la sociedad y a la ciudadanía de Terrassa y comarca, en los ámbitos de la atención a gente mayor y a personas con discapacidad, prioritariamente intelectual y del desarrollo, así como en el fomento y divulgación de la cultura. La FACT heredó el patrimonio y edificios de la antigua obra social y se hizo cargo de las obras más emblemáticas: los talleres Fupar, de inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad; La Llar, de atención a la gente mayor con necesidades, y el Centro Cultural.

Por su configuración jurídica, la Fundación no depende de ninguna otra propiedad, es una entidad ciudadana, de los terrassenses. Su órgano gestor es un patronato, en el cual hay representantes de las más importantes instituciones y entidades terrassenses. El nuevo presidente es Xavier Queralt y Josep Ribera es el director general.