El conjunto de estos CET’s, dan empleo a más de 900 personas de la zona de Terrassa y Sabadell, convirtiéndose en una fuerza empresarial de primer orden. Para Ignasi Cusidó, presidente de Fupar, se trata de aprovechar” las sinergias para hacer un mejor catálogo de servicios y ser más competitivos, sin que ello vaya en detrimento de la identidad propia de cada uno de los centros”.

CIPO , FUPAR y PRODIS

CETSAL nace con el objetivo de dotar de mayor capacidad a los tres centros especiales de trabajo para hacer frente a las demandas que se presenten por parte de sus clientes o de posibles nuevos clientes. De esta manera, a través de CETSAL , pueden prestar servicios de ámbitos tan diversos como la jardinería , la limpieza, la lavandería, las artes gráficas , el mantenimiento viario, la destrucción de documentos , los servicios industriales, de floristería, o proveer personal de apoyo.

CETSAL1 IMG_7641

 

Esta unión representa una apuesta en firme de las tres entidades para poner en valor la incidencia de estos centros en el conjunto de la comarca, tanto para los clientes, como para todas las personas que ofrecen la oportunidad de trabajar en el mundo laboral ordinario.

Al mismo tiempo, CETSAL es la respuesta a la proliferación de Centros Especiales de Trabajo que se valen de las condiciones favorables de estos centros pero que funcionan como empresas mercantiles donde la prioridad son los beneficios y no el acompañamiento y preocupación por las personas con especiales dificultades. En este sentido, Maise Balcells, presidenta de Prodis, defiende “la necesidad de actuar como altavoces para todas las personas con especiales dificultades de apoyo que trabajan en nuestras empresas y la misión 100% social y sin ánimo de lucro de nuestras Avel·lí Garrigós, presidente de CIPO, destacó también la determinación de actuar “conjuntamente” para defender los derechos de los trabajadores con especiales dificultades de apoyo y la “suma de esfuerzos para ser una sola voz ante las administraciones en defensa del sector ante impagos o retrasos “.

Los tres presidentes han destacado la importancia de la pervivencia de los centros especiales de trabajo para dar “respuesta social a una realidad que, sin estos centros, sería un problema social”. La presentación, celebrada en la sede de Fupar, ha reunido al presidente de CIPO, Avel·lí Garrigós, Maise Balcells, presidenta de Prodis, e Ignasi Cusidó, presidente de la Fundación Antigua Caja de Terrassa (Fupar, El Hogar y Centro Cultural Terrassa ). Los tres han coincidido en valorar la colaboración como un reto que debe mejorar los servicios que los propios centros de trabajo ofrecen, pero que al mismo tiempo optimice recursos, sin dejar de dar visibilidad a las capacidades de las personas con las que trabajan.

VÍDEO