Fupar ha sido premiada por BBVA y por la Fundación Antiguas Cajas Catalanas (FACC) a través del programa ‘Territorios Solidarios’, que tiene por objetivo apoyar a distintos proyectos sociales elegidos por los empleados de esta entidad bancaria en Catalunya.

En esta sexta edición de los premios, los empleados de BBVA han apadrinado 31 proyectos de un total de 137 candidaturas presentadas a votación a nivel territorial. Fupar ha sido una de las entidades galardonadas con el proyecto “Mejora tu habla”, destinado a obtener material para ayudar a las personas con dificultades en el habla, la comunicación y el lenguaje que presentan necesidades de comunicación alternativa y aumentativa.

Con este proyecto, Fupar busca continuar mejorando la calidad de vida y fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual que forman parte del Centro Ocupacional de la entidad, a través de la aplicación de metodologías y terapias innovadoras centradas en una atención integral a la persona.

En concreto, la propuesta del proyecto “Mejora tu habla” recibirá una dotación económica que servirá para adquirir nuevos materiales dirigidos a las personas que presentan necesidades de comunicación de la entidad, así como para realizar formaciones especializadas en el nuevo uso del material multisensorial y en el diseño de programas de intervención, tanto individualizada como en grupos de personas que presentan dificultades en la comunicación.

En este sentido, los resultados esperados son la mejora de las competencias comunicativas, lingüísticas y audiovisuales, concretamente en el ámbito de la expresión y comprensión oral. Las personas que se beneficiarán de este programa -se calcula que aproximadamente un 17% de las personas del Centro Ocupacional presentan dificultades en el habla- mejorarán en la iniciativa comunicativa, en la transmisión y comprensión de mensajes orales, y en la expresión del lenguaje, mejorando así la entonación, volumen, ritmo y gesticulación.

“Creemos en las capacidades de las personas con discapacidad intelectual y apostamos diariamente por su inclusión en la sociedad. Mejorar la expresión y comprensión oral incide muy positivamente en el bienestar personal, puesto que facilita mantener relaciones de calidad con el entorno próximo y fomenta la interrelación y creación de nuevos vínculos sociales”, explica Marta Puig, directora del Centro Ocupacional de Fupar.

Los premios Territorios Solidarios BBVA, que se celebran anualmente, reconocen proyectos y/o iniciativas lúdicas, sociales o deportivas dirigidas a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social. Miembros representantes de Fupar recogieron el premio durante el acto de entrega celebrado el día 5 de febrero en Barcelona. En este acto, el director territorial de BBVA en Catalunya, Xavier Llinares, destacó “la gran tarea que realizan las entidades sociales” en relación a la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social.