Dentro del programa seguido por el Centro Ocupacional y en orden de acercar nuestra faena a la ciudad, tenemos establecidos diferentes programas de relación con las escuelas e institutos cercanos, con el objetivo que nuestros usuarios se interrelacionen con la sociedad y los alumnos. Anualmente acercamos la fundación a unos 3.000 alumnos en etapa formativa.escoles web.

Al margen de estos programas, al lo largo del año se comparten con personas externas de Fupar, diferentes visitas y encuentros con el objetivo principal de conocer y poder compartir alguna vivencia con personas con diversidad funcional. Algunas  vivencias son por ejemplo encuentros deportivos con diferentes centros de forma coordinada con el suporte del Consejo Deportivo del Vallés Occidental, así como visitas a nuestras instalaciones de diferentes institutos de educación secundaria y otras entidades.

Trabajamos con 5 proyectos regulares de acercamiento:

QUIERES CONOCER FUPAR ?

El objetivo de este proyecto es informar del trabajo que pueden realizar las personas con disminución, así como que el alumnado visitante aprenda a respectar a las personas con sus diferencias. Esta visita se desarrolla durante los meses de otoño.

La actividad consta de una visita a Fupar para que los alumnos conozcan una empresa donde trabajan personas adultas con discapacidad intelectual. Se inicia con una introducción, por parte de las personas con discapacidad, sobre las faenas que se realizan a Fupar y con la presentación de un audiovisual. A continuación, los alumnos se reparten y participan activamente en diferentes proyectos (elaboración de papel reciclado, huerto, manipulados, manipulación de flores), donde experimentan con el material que se está elaborando y disfrutan de un rato de relación con los usuarios. Cada alumno se lleva un testo con una semilla de hortaliza y un ambientador.

HORTICULTURA hort

El proyecto “Huerto en las Escuelas” se desarrolla entre Fupar y 6 escuelas de Terrassa. Se trata de una  actividad que comporta más valor añadido a nivel de inserción. Las personas asisten de manera sistemática a las escuelas para enseñar horticultura a los niños, aprendiendo valores tales como la tolerancia y el respeto. Se requieren unas ciertas habilidades sociales y respeto hacia los alumnos de las escuelas. Además de trabajar el conocimiento sobre el huerto y las hortalizas. Y las personas con discapacidad intelectual ponen en práctica sus habilidades sociales y aumentan la autoestima realizando roles de maestro.

Esta actividad es una de las propuestas educativas considerada como Aprendizaje-Servicio, entendido como una propuesta educativa que combina los procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto articulado, en el cual los participantes se forman trabajando sobre las necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. El aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, porque este gana en cualidad, y el servicio da sentido al aprendizaje, porque todo lo que se aprende se puede transferir a la realidad en forma de acción.

Escuelas actuales con convenio

-CEIP Roser Capdevila: actividad con todos los niños de Educación Infantilescoles web

-CEIP Serra de l’Obac: actividad con Educación Infantil P4 y P5

-Guardería Coloraines: actividad con niños de P2

-CEIP Enxaneta: actividad con Educación Infantil

-Guardería Virolai: actividad con niños de P2

-Escuela Pia: actividad con niños de Educación Infantil de P4

 

VIVIMOS LA PRIMAVERA

Dirigido a alumnos en su etapa infantil de formación

La actividad consiste en ampliar el conocimiento sobre la primavera a partir de la experimentación en el Centro de Jardinería de Fupar.  En primer lugar, se realiza un recorrido por el jardín de Fupar, donde los alumnos pueden experimentan a través de la observación y las olores cuáles son las plantas que florecen durante la primavera. A continuación los niños/as asisten a la escenificación de un cuento relacionado con la primavera y finalmente, realizan un títere con material reciclado relacionado con el cuento y la primavera.

El objetivo es trabajar valores como: la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la aceptación. Trabajar artes plásticas. Aprender a respetar a las personas con diferencias.

 

LOS DESEOS DE NAVIDAD 

La actividad consiste en la vivencia de la Navidad desde una vertiente pedagógica. Los niños asisten a la escenificación de un cuento relacionado con la tradición egarense del Paje Xiu Xiu y, posteriormente, cada niño/a participa en la elaboración de su propio títere del Paje Xiu Xiu, un Tió, o algún otro elemento relacionado con esta festividad.

 

GINCANA EN FUPARgimcana

Actividad lúdica dirigida a compartir espacio de juego y diversión con niños/as de diferentes campus y/o esplais de Terrassa, que realizamos durante los meses de julio y principios de setiembre. En esta actividad participan niños y niñas de edades compresas entre los 3 y 8 años aproximadamente. El juego es la herramienta que provoca la interacción entre los niños y las personas con diversidad cultural.